La leyenda cubana Omara Portuondo se despide de la impresionante gira “El último beso”

Escrito por el mayo 10, 2019

“Puedes decirle a un cubano por la forma en que se ríen”, dice Omara Portuondo.

A pocas horas de su concierto del viernes por la noche en el Sony Hall de Manhattan, a mitad de su última gira mundial, apodada “Last Kiss”, uno de los cantantes más exaltados de Cuba se volvió loco mientras dejaba estallar una carcajada gutural. La joven de 88 años no solo tiene un don natural para la música, sino también para conjurar sonrisas donde quiera que vaya. “Los cubanos hacen grandes risas”, le dice a Rolling Stone. “Lo que define a nuestra gente es nuestra felicidad”.

Portuondo había sido celebrada en su país de origen durante décadas, pero se hizo mucho más reconocida como la única miembro femenina del conjunto de estrellas cubanas ganador del Grammy, Buena Vista Social Club. Mucho antes de unirse al supergrupo en 1996, Portuondo y su hermana Haydée cantaron en el cuarteto de mujeres Cuarteto d’Aida; El grupo no solo recorrería los Estados Unidos, sino que compartiría escenarios con leyendas como Nat King Cole, Edith Piaf y Benny Moré. Al lanzar su debut en solitario en 1958, Magia Negra, Omara Portuondo fue apodada La Novia del Filín; pronunciada como “sentimiento” con una inflexión española, el género conocido como filín personificó el nexo entre el bolero cubano y el jazz estadounidense.

“Nunca podría cantar un solo tipo de música”, dice Portuondo. “Hay música en todo: está en el sol, está en la tierra, está en el mar”.

Apenas un año después de que Portuondo lanzara su carrera en solitario, la Revolución Cubana iba a alterar para siempre al país y sus relaciones exteriores. Al igual que muchos otros músicos cubanos, Haydée Portuondo dejaría la isla y se establecería en los EE. UU .; pero Omara optó por quedarse, y ha seguido viviendo y actuando en La Habana desde entonces. Es donde grabó su álbum más reciente, Omara Siempre, de 2018, que cuenta con colaboraciones con artistas cubanos contemporáneos como Diana Fuentes, así como con Aymée Nuviola, quien interpretó a Celia Cruz en la serie biopic de telenovelas Celia.

“Omara es uno de los mayores tesoros de Cuba”, dice el director de música de Portuondo y el pianista nominado al Grammy Roberto Fonseca. Sentado junto a Portuondo, ha asumido el papel de su traductor y su apoyo moral en la gira. Portuondo, por otro lado, actúa juguetonamente como el casamentero de Fonseca en los Estados Unidos; Pero afortunadamente para la pianista tímida, sus habilidades de canto superan con creces a las de su matrimonio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background