TikTok acuerda “pagos” de regalías a cantantes
Escrito por Boriszetta el mayo 4, 2024
Universal Music Group (UMG), una de las compañías más importantes en el mundo del entretenimiento musical, y TikTok, la popular plataforma de videos cortos, han alcanzado un acuerdo sobre el pago de derechos para permitir que la música de artistas como Lady Gaga y Taylor Swift vuelva a estar disponible en esa red social.
Este acuerdo, según UMG, es un “contrato de licencia multidimensional que aportará beneficios significativos” a ambas empresas y “restituirá su música a la comunidad global de más de mil millones de usuarios que tiene TikTok”.
La relación entre UMG y TikTok había pasado por tensiones debido a las regalías pagadas por la plataforma a la compañía discográfica. A principios de año, UMG retiró la licencia para que la música de sus artistas apareciera en TikTok. De hecho, UMG emitió una carta abierta acusando a TikTok de “construir un negocio basado en música sin pagar un precio justo”.
UMG anunció entonces que retiraría el acceso a la música de sus artistas, incluyendo a superestrellas como Taylor Swift, Bad Bunny y Rosalía, a partir del 31 de enero, cuando vencía el contrato. Este nuevo acuerdo marca “una nueva era de colaboración estratégica entre las dos organizaciones, basada en un compromiso compartido para ayudar a los artistas y compositores de UMG a alcanzar su potencial creativo y comercial”.
Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, afirmó: “Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa”. Grainge añadió que espera colaborar con el equipo de TikTok para “promover los intereses de nuestros artistas y compositores e impulsar la innovación en la participación de los fans mientras avanzamos en la monetización de la música social”.
Con este acuerdo, los usuarios de TikTok podrán volver a usar música de los catálogos de UMG en sus videos, permitiéndoles disfrutar de canciones de algunos de los artistas más famosos del mundo y de talentos emergentes.
UMG es dueño de derechos de música de artistas legendarios y actuales como The Beatles, Bob Dylan, Elton John, Justin Bieber, Adele, Coldplay, Bad Bunny y Rosalía, entre muchos otros.